Pie cojo o pata coja, es un término que usamos a menudo cuando hablamos de alineación de ejes. De hecho, siempre debe realizar una revisión del pie cojo antes de que pueda comenzar el trabajo de alineación real; es un paso primordial para asegurar una instalación confiable.
Repasemos los diferentes tipos de pie cojo y por qué ocurren.
Cuando hablamos de pie cojo o pata coja, queremos decir que la máquina no descansa uniformemente sobre todos los pies. Otra expresión que puede haber escuchado es la distorsión del marco de la máquina.
¿Por qué tenemos que comprobar y corregir el pie cojo?, ¿Puede ser un problema tan grande si hay un pequeño espacio debajo de un pie de la máquina o un pequeño montón de tierra debajo de otro? Bueno, sí. Porque si la máquina no está perfectamente plana sobre la base de la máquina, puede (y muy probablemente lo hará) tener problemas como deflexión del eje, aumento de vibraciones, falla de los cojinetes y, al final, avería de la máquina. ¡Y eso será mucho más caro que solucionar el problema del pie cojo en primer lugar! Afortunadamente, todos los sistemas de alineación de ejes Easy-Laser vienen con un programa para la revisión del pie cojo que le indica qué pies necesita ajustar y cuánto.
Hay cuatro tipos de pie cojo que tienen una cosa en común: uno o más pies no descansan firmemente sobre la base de la máquina. Y hay distintas razones para ello. Entonces, echemos un vistazo.
1.- Pata Coja paralela
El Pie cojo paralelo, significa que no los cuatro pies están en el mismo plano.
Imagina en una mesa que se tambalea en un restaurante, donde puede balancearla hacia adelante y hacia atrás. En este caso, el software del sistema láser mostrará lecturas altas (> 0,05 mm) para pie cojo en las esquinas opuestas. Con una galga de espesores, puede determinar qué pie o pies necesita calzar y cuánto.
Hay tres posibles razones para el pie cojo paralelo:
- La pata es demasiado Corta.
- La placa de la base o almohadilla de montaje no con coplanares.
- Falta de lainas debajo de uno o mas patas.
Para corregir el pie cojo paralelo, agregue suficientes calzas para eliminar el efecto de balanceo (use la menor cantidad posible y no más de cuatro calzas).
2.- Pie doblado / pie cojo en ángulo exterior:
Este es un tipo común de pie cojo que ocurre cuando la planta del pie forma un ángulo con respecto a la base. En este caso, el sistema láser mostrará una lectura alta de pie cojo a tres o cuatro pies. El pie con la lectura más alta de pie cojo mostrará un espacio de aire cónico de una esquina del pie a la otra.
Puede haber varias razones para esta condición, por ejemplo:
- La maquina se ha caído o se ha manipulado con brusquedad.
- Las placas bases están dobladas o mal mecanizadas.
- Este desalineación angular vertical severa.
- Las patas están soldadas.
- Se ha producido asentamiento en la fundación.
La mejor manera de corregir este problema es volver a mecanizar los pies, la base o ambos. Si esto no es posible, el calce escalonado es una opción (aunque debe intentar evitarlo).
3.- Pata blanda
El pie blando a veces también se conoce como pie de resorte. Con pie blando, la galga de espesores no detectará ningún espacio debajo del pie. En cambio, el problema suele ser que el espacio entre el pie y la base está lleno de demasiadas calzas de un intento anterior de arreglar el pie cojo. También puede haber una acumulación de otro material no deseado, como suciedad u óxido, debajo del pie.
Las razones del pie blando y blando pueden ser:
- Suciedad, Grasa, Pintura u oxido entre la pata y la base.
- Demasiadas lainas (No debes usar mas de 4 lainas por pata).
- Lainas en mal estado.
- Lainas con rebarba o marcadas.
- Se ha producido asentamiento en la fundación.
Para deshacerse de este problema, debe limpiar a fondo el área alrededor y debajo del pie, y reemplazar las calzas viejas por otras nuevas resistentes al aplastamiento.
Aquí puede leer más sobre las mejores prácticas de calce.
4.- Pata coja inducida
El pie cojo inducido es causado por fuerzas externas que afectan el bastidor de la máquina y puede ser difícil de detectar. El sistema láser indicará más de un pie cojo, generalmente en el mismo lado o en el mismo extremo de la máquina. La galga de espesores encontrará un espacio, generalmente paralelo o casi paralelo.
Algunas posibles causas de pie cojo inducido son:
- Tensión del acoplamiento de la tubería ( Caso Bombas)
- Máquinas en voladizo.
- Excesiva carga o tensión en correas o cadenas en poleas y engranes.
- El conducto flexible es excesivamente rígido.
- El arriscamiento estructural este unido a la maquina.
- Los pernos de elevación se dejan apretados por error.
Para corregir el pie cojo inducido, es necesario eliminar las fuerzas externas que causan el problema. Esto puede requerir más de una revisión con el pie cojo, ya que estas fuerzas pueden ocurrir en cualquier momento durante el proceso de alineación del eje.
Ahora esta un paso más cerca de un funcionamiento sin problemas. Como decíamos al principio de este artículo: corregir la pata coja es fundamental. Ninguna máquina está diseñada para trabajar bajo estrés o con un alto nivel de vibración, que son consecuencia de un pie cojo. Por lo tanto, asegúrese de que todos los pies estén colocados firmemente en el suelo (o la base, en este caso) y de haber creado las mejores condiciones posibles para una alineación perfecta del eje y un funcionamiento sin problemas.