Análisis de vibraciones
Monitoreo de vibraciones en baja frecuencia.
Las máquinas de baja velocidad presentan desafíos para detectar fallas tempranas en los rodamientos debido al ruido y limitaciones en el análisis de vibración y acústico. La detección temprana es crucial para evitar tiempos de inactividad costosos. Requiere técnicas especializadas y manejo eficiente de datos.
- Las máquinas de baja velocidad son activos críticos en las líneas de producción, con rodamientos que funcionan bajo cargas pesadas y en condiciones difíciles.
- Las fallas en los rodamientos a bajas velocidades suelen ocultarse en el ruido, dificultando su detección temprana.
- Se han desarrollado técnicas de procesamiento de señales utilizando la emisión acústica, que han demostrado ser efectivas en la detección de fallas en rodamientos.
- Sin embargo, es difícil detectar rodamientos defectuosos en etapas iniciales mediante técnicas convencionales como el análisis de vibraciones o acústico, debido a la débil señal de defecto y la interferencia del ruido de la máquina, así como la presencia de otras fuentes de vibración.
- El análisis de vibración y acústico en máquinas de baja velocidad se ve limitado por el tiempo prolongado de instrumentación y las limitaciones de los sensores para mediciones de baja frecuencia.
- La detección temprana de fallas en rodamientos es crucial para evitar tiempos de inactividad no planificados.
- La máquina de monitoreo a baja velocidad produce una gran cantidad de datos difíciles de manejar, lo que puede dificultar la transmisión de datos inalámbrica o por Internet en programas de monitoreo de condición.
- Se requiere un tiempo de adquisición más largo y una grabación prolongada para lograr un diagnóstico preciso y una buena resolución de frecuencia en máquinas de baja velocidad.
Caso de Exito
Monitoreo de vibraciones en baja frecuencia
En el caso de estudio, se analiza el rodamiento I que opera a velocidades de entre 40 y 50 RPM después de salir de la caja de engranajes. Este rodamiento fue recolectado y su falla se monitoreó desde su etapa inicial hasta su completa falla.
En la siguiente sección, se observará cómo se propaga el defecto y cómo afecta la firma de vibración. El análisis de las formas de onda en el dominio del tiempo muestra claramente cómo los impactos en las primeras etapas de la falla del rodamiento comienzan a sobresalir del ruido y otras fuentes. En el caso específico analizado, se tomó un máximo de 38 días para que la falla se iniciara, se propagara y destruyera el rodamiento.
Este documento fue realizado por BETAVIB.
Revisa el caso completo aquí